La norma EN407 especifica los métodos de ensayo, las exigencias generales, los niveles de eficiencia térmica y del marcado de los guantes de protección contra el calor y/o el fuego. Se aplica a todos los guantes que deben proteger las manos contra el calor y/o las llamas, bajo una o varias de las formas siguientes: fuego, calor de contacto, calor por convección, calor radiante, pequeñas protecciones de metal fundido o grandes proyecciones de metales en fusión.
Los ensayos de productos sólo pueden ser realizados para niveles de eficiencia y no para niveles de protección.
El pictograma de la norma EN407, contra el calor y el fuego, está acompañado por 6 dígitos. Estos 6 dígitos identifican los niveles de prestación (1-4) que un guante puede alcanzar en cada uno de los ensayos de esta norma.
Cuanto mayor sea el nivel de la prestación, mayor es la protección del guante contra los riesgos térmicos
A - RESISTENCIA A LA INFLAMACION
Mide la facilidad con la que un guante coge fuego al aplicarle una llama
B - RESISTENCIA AL CALOR POR CONTACTO
Mide la capacidad de un guante para resistir el calor al estar puesto en contacto directo con un objeto calefactado o con una superfi cie caliente.
C - RESISTENCIA AL CALOR CONVECTIVO
Mide la capacidad de un guante para resistir el calor de una llama.
D - RESISTENCIA AL CALOR RADIANTE
Mide la capacidad del guante para resistir el calor de un foco de calor radiante.
E - RESISTENCIA A PEQUEÑAS SALPICADURAS DE METAL FUNDIDO
Mide la cantidad específica de gotas de metal fundido (fundidas de una varilla metálica), necesarias para aumentar la temperatura interior de un guante en 40ºC.
F - RESISTENCIA A GRANDES SALPICADURAS DE METAL FUNDIDO
Mide la cantidad de hierro fundido (en gramos) necesaria para causar daño a una “piel simulada” colocada en el interior del guante.