Requisitos de las prendas de protección para trabajos con motosierra. EN 381

 

La ropa, los guantes el calzado y los equipos de protección frente a este riesgo está destinado a limitar las lesiones que pudiera ocasionar el contacto accidental con la cadena de una motosierra accionada a mano. 



Las zonas protegidas de estos productos están rellenas con fibras que en contacto con la cadena de la motosierra provocan su atasco rápidamente, parándola y por lo tanto anulando o limitando eventuales daños.

No existe ningún equipo de protección individual que pueda asegurar una protección del 100% contra este riesgo. Por lo tanto, la formación y la información de los trabajadores en el uso adecuado de las sierras de cadena y la adopción de métodos de trabajo seguros son imprescindibles para poder trabajar con estas herramientas con seguridad.

La norma EN 381, dividida en varias partes, se ocupa de los requisitos de estos equipos de protección individual, en función de la zona del cuerpo a la que están destinados a proteger:

EN 381-5: Requisitos para los protectores de las piernas.

EN 381-7: Requisitos para guantes protectores contra sierras de cadena.

EN 381-9: Requisitos para polainas protectoras contra sierras de cadena.

EN 381-11: Requisitos para las chaquetas protectoras contra sierras de cadena.

La norma también prescribe 4 clases que corresponden a la velocidad de la cadena con la que se han realizado las pruebas:

• Clase 0: 16 m / s

• Clase 1: 20 m / s

• Clase 2: 24 m / s

 Clase 3: 28 m / s

No todas las clases son aplicables en cada parte de la norma. Requisitos de las prendas de protección para trabajos con motosierra. EN 381