Casco de seguridad: ¿qué normativas tener en cuenta? EN 397

Asegurar la protección de las partes del cuerpo que pueden quedar expuestas a daños graves mientras trabajamos es muy importante. Depende de la actividad que se desarrolle en tu empresa, tendrás que tener en cuenta la normativa asociada al Equipo de Protección Individual EPI.

El casco de seguridad se usará si hay riesgo de que se proyecten e impacten objetos contra la cabeza. ¿Cuál es la normativa? En este post te contamos todos los detalles.

Los cascos industriales más conocidos, conformes con la norma EN 397, están diseñados para proteger al usuario contra la caída de objetos que impacten en el área de la cresta del casco y las consecuentes lesiones cerebrales y fracturas de cráneo, disponiendo además de propiedades de resistencia a la perforación, al ligero contacto con la llama y otras prestaciones opcionales.

Pruebas obligatorias:

Se aplican a todos los tipos de cascos, sea cual sea el uso al que estén destinadas: capacidad de absorción de golpes, resistencia a la perforación y resistencia a la llama.

- Absorción de impactos

- Resistencia a la penetración

- Resistencia a la llama

Pruebas opcionales: se aplican a cascos de seguridad diseñados para grupos de usuarios especiales: resistencia dieléctrica, resistencia a la deformación lateral y resistencia a bajas temperaturas.

- Resistencia dieléctrica

- Rigidez lateral

- Prueba de baja temperatura

Marcado de cascos de protección para la industria:

Aparte del obligatorio marcado "CE" conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1407/1992 el casco deberá llevar marcado, en relieve o bien impreso, las informaciones siguientes:

• Número de la norma europea EN 397

• Nombre o datos de identificación del fabricante

• Año y el trimestre de fabricación

• Modelo o tipo de casco

• Talla o la tabla de las tallas

• Indicaciones complementarias, como instrucciones o recomendaciones de ajuste, de montaje, de uso, de limpieza, de desinfección, de mantenimiento, de revisión y de almacenaje especificadas en las instrucciones de uso por el fabricante autorizado. 

Los cascos deben sustituirse cada tres años y siempre que se haya producido una decoloración, grietas, desprenda fibras, cruja al combarlo o haya sufrido un impacto severo, aunque no presente signos aparentes de haber sufrido daños.

El casco de seguridad se fabrica con materiales de alta resistencia; el más usado es el polietileno, que asegura el peso óptimo, la no inflamabilidad y cierto grado de aislamiento en el contacto con electricidad.

Principales elementos del casco: El casco tiene que estar compuesto como mínimo de un armazón y un arnés, que separa el primero de la cabeza del usuario.

Armazón: a su vez dividido en:

Casquete: Elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco.

Visera: Es una prolongación del casquete por encima de los ojos.

Ala: Es el borde que circunda el casquete.

Arnés: Es el conjunto completo de elementos que constituyen un medio de mantener el casco en posición sobre la cabeza y de absorber energía cinética durante un impacto.

Banda: Es la parte del arnés que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal que representa aproximadamente la circunferencia mayor de la cabeza. 

Nuca: Es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser una parte integrante de dicha banda de cabeza.

Barboquejo: Es la banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Este elemento es opcional.

Accesorios y otros protectores de la cabeza: Los cascos pueden estar equipados con pantallas protectoras de los ojos o la cara hechas de plástico, malla metálica o filtros ópticos.

Pueden contar también con protectores de los oídos, cintas textiles o barboquejos para sujetar el casco firmemente a la barbilla o a la nuca, protectores de cuello para trabajos forestales, o capuchas de lana para abrigarse del frío o el viento en condiciones climáticas adversas. En minas y canteras subterráneas se usan soportes para bombillas, petacas...

El diseño del casco debe:

Limitar la presión que pudiera recaer sobre la cabeza de manera que se distribuya con algún tipo de mecanismo o soporte interior.

La forma redondeada va a hacer que los objetos al impactar se deslicen y no queden sobre la cabeza.

El impacto y su fuerza deben quedar minados lo máximo posible.

Si, además, el casco de seguridad se va a usar en la industria metalúrgica, debe poseer protección ante posibles salpicaduras de material fundido.

Los cascos estarán marcados con el nombre de su fabricante, el modelo, la talla, la norma europea, y la fecha de fabricación. También será un requisito si la actividad a ejecutar lo requiere, referirse a su resistencia a altas y bajas temperaturas, el aislamiento al contacto de electricidad, las salpicaduras de metal, y la deformación de los laterales.

¡¡Su seguridad es nuestra misión, y nuestro objetivo es 0 accidentes laborales!!