A finales de 2016 se revisó la norma EN 388, esta norma se aplica a los guantes de protección contra los riesgos mecánicos. Incluyendo riesgos como la abrasión, el corte con una cuchilla, el desgarro y la perforación.
Antes de llevar a cabo la revisión de la norma EN 388 se realizaba el test de resistencia al corte Couptest. Con el paso del tiempo, la revisión de la norma se hizo necesaria ya que el test que se utilizaba no permitía cualificar correctamente el nivel de protección de los guantes de alta resistencia.
¿Qué cambios se han hecho en la EN 388?
Resistencia al corte
Nuevo procedimiento para la prueba de corte que determina también si se produce pérdida de filo de la cuchilla.
Se ha mejorado la fiabilidad del test Couptest con un mejor control de la cuchilla. Si el material del guante desgasta la cuchilla cuando se realiza el test, se pasará a realizar un nuevo test EN ISO 13997. En ese caso, se sustituirá el dígito habitual por una X y se creará un quinto dígito a continuación de los 4 habituales. Este representará mediante una letra de la A a la F la resistencia al corte del guante, siendo la A la menor resistencia y la F la mayor.
Si no hay desgaste de la cuchilla, se mantiene el Couptest como test de referencia. Aunque, también puede indicarse el nivel de resistencia según el test ISO 13997 de manera opcional.
Resistencia a la abrasión
Uso de un nuevo papel abrasivo en los ensayos.
Aunque la revisión de la resistencia al corte fue la más conocida, también se revisó la norma EN 388 en lo que a la abrasión respecta.
Ahora el test de abrasión se realiza con un nuevo papel de lija (Klingspor PL31B Grit 180) de calidad más consistente que el papel utilizado con anterioridad
Protección contra golpes
Método de ensayo para áreas que afirman protección contra impactos.
Y, por último, otra de las mejoras que se han realizado en la norma EN 388 es el nuevo test para la norma EN 13594:2015 que permite declarar una protección contra los golpes.
Si el guante se somete al test, se añade la letra «P» a continuación de los 4 dígitos habituales más el nuevo dígito referido a la resistencia al corte. Si en el último lugar aparece la letra “X” significa que no se ha realizado el test o bien que no es aplicable, es decir, que el resultado ha sido fallido.
Y hasta aquí nuestro resumen sobre la actualización de la EN 388 . Esperamos que os haya quedado claro y, si por algún casual, seguís teniendo dudas, no olvidéis que dejándonos un comentario estaremos encantados de ayudaros.
Te esperamos en los próximos artículos. ¡No nos falles!